Soldado Universal

El estreno de ‘Los Mercenarios 2‘ ha traído a primera línea al cine de acción de corte ochentero y comienzos de los años noventa del siglo pasado. Uno de los títulos más destacados de esa época fue ‘Soldado Universal‘ (Universal Soldier, Roland Emmerich, 1992), de la cual podemos ver ahora el tráiler y cartel de su cuarta entrega. ‘Universal Soldier: Day of Reckoning‘ (o ‘Soldado Universal 4’) es la tercera secuela de una de las películas consideradas como de las mejores de Jean-Claude Van Damme, cuyo personaje parece que ha sufrido un drástico cambio para esta cuarta entrega. Los fans de la saga (o al menos de la primera entrega) recordaréis que Van Damme da vida a Luc Deveraux, un soldado que es traído de vuelta a la vida dentro de un programa de supersoldados.

Hasta ahora, Deveraux había sido el héroe de la función, teniendo como antagonista habitual a Andrew Scott (Dolph Lundgren), pero esta vez parece que las tornas se han cambiado, ya que el héroe de la función es John (Scott Adkins), el cual descubre tras despertar de un coma que su hija y mujer han sido salvajemente asesinadas, jurando entonces venganza contra el responsable, que no es otro que Deveraux. John comienza su particular odisea, la cual se encontrará con multitud de trabas como el ejército de soldados mejorados genéticamente comandados por Scott. Sin embargo, si será todo lo que parece o habrá algo más allá de las apariencias no será algo que sepamos hasta poder ver la película.
La idea se le ocurrió por primera vez al guionista/productor/compositor Harald Kloser, compañero guionista de Roland Emmerich. "Cada civilización en la Tierra tiene un mito de diluvio", explica Kloser. "Las cosas van mal, la sociedad no funciona y el planeta tiene que volver a empezar. Alguna gente tiene una segunda oportunidad para comenzar una nueva cultura, una nueva sociedad, una nueva civilización".
La idea se cristalizó cuando Kloser y Emmerich descubrieron un gancho convincente sobre el que basar una historia de diluvio contemporánea. El calendario maya está fijado para llegar al final de su 13º ciclo el 21 de diciembre de 2012, y luego de esa fecha no hay nada. Esto, por supuesto, conduce a una pregunta: si el calendario se interrumpe, ¿qué viene después? "Existen millones de personas de todas las condiciones sociales, que creen que en el año 2012 habrá algún cambio en la sociedad o en el espíritu", continúa Kloser. El alcance y la variedad de teorías sirvieron de inspiración a Emmerich y Kloser mientras escribían el guión.
La clave para el director, que es bien conocido por sus éxitos de taquilla tales como Independence Day y El día de mañana (The Day After Tomorrow), es encontrar la manera de diferenciar a 2012 de otros desastres épicos. "Cuanto más hablábamos Harald y yo de la historia, más me daba cuenta de que era algo con lo que la gente de hoy se puede identificar. Existen una gran cantidad de elementos políticos y filosóficos, que creo se agregan al elemento cataclismo".